23 de enero de 2017

Benaojan,LLanos de Líbar,Sierra del Palo y Tunio

Al llegar a Benaojan desde Cortes,justo al lado de la primera casa nos encontramos el inicio del sendero que lleva a los Llanos de Líbar. Comienza ganando altura pero con un caminar suave...

En pocos minutos las vistas van mejorando, la estación de Benaojan al fondo


Llanos y cortijo del Pozuelo, un lugar fascinante,lleno de quietud, parece estar apartado de la multitud a miles de kilómetros.

 LLegamos a la zona de la Escalereta,construida en la época árabe peninsular para unir Benaojan con Villaluenga del Rosario, con ella el desnivel aumenta.
En el puerto de la Cufría descendemos hacia el carril de los Llanos de Líbar, arriba a la izquierda vemos nuestro destino,picudo,el Tunio (1.319 mtrs)
Seguimos el carril hasta la fuente del Saucillo donde comienza el sendero de ascenso,en esta ocasión poco visible con la nieve.


Ronda y la Sierra de las Nieves al fondo  

Cima piramidal del Tunio a la que Moyo no me pudo acompañar,unos pasos de escalada poco expuestos y cumbre.

Sus vistas...La Sierra del Palo pertenece al Parque Natural de la Sierra de Grazalema pero su ubicación entre el corazón de éste y la Sierra de las Nieves la hace un mirador excepcional.

 La vuelta la hacemos por la cresta norte hasta alcanzar de nuevo el sendero en el puerto de la Cufría,la nieve hace que la progresión sea lenta pero mereció la pena.
De nuevo en los llanos del Pozuelo,un descanso al sol,nos queda poco.

 Ya desde la carretera de vuelta a casa...Jimera de Líbar

No hay comentarios:

Publicar un comentario